viernes, 7 de febrero de 2014

Las TIC al servicio del alumnado con TDAH

La inclusión de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), en el  proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno con TDAH debe realizarse desde una perspectiva compensadora de posibles desigualdades educativas, en cuanto que permita la personalización de la enseñanza, adaptándola a los distintos ritmos y posibilidades del alumnado. Esta inclusión ha de llevarse a cabo desde una visión potenciadora de capacidades personales, cognitivas y sociales, incrementando y favoreciendo:
-          La participación activa y autonomía del alumnado.
-          La motivación de los alumnos.
-          El control y regulación de la propia actividad, permitiendo la evaluación continua.
-          La globalización del aprendizaje.
-          El desarrollo del aprendizaje cooperativo.
 
El uso de las TIC favorece el acercamiento a los aprendizajes, mejorando su atención, concentración y comprensión, estimulando su curiosidad. Un ejemplo se puede observar en el siguiente vídeo elaborado por una profesora de un I.E.S:
 
 
De todas formas para el alumno con TDAH, debemos no cargar al alumno excesivamente en contenidos informáticos. Un material multimedia puede ser perjudicial si no  está bien diseñado, si incluye estímulos  irrelevantes, demasiado movimiento, colores muy llamativos. Fuente: www.ite.educación .es
Estoy de acuerdo que la NNTT  son imprescindibles para el aprendizaje actual de los alumnos. El uso del ordenador, es una herramienta, que actúa como reforzador para el aprendizaje del alumno. Pero debemos seleccionar bien el software educativo, teniendo en cuenta las características del alumnado con  TDAH.
 

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