La inclusión de las TIC (Tecnología de la
Información y la Comunicación), en
el proceso de enseñanza-aprendizaje del
alumno con TDAH debe realizarse desde una perspectiva compensadora de posibles
desigualdades educativas, en cuanto que permita la personalización de la
enseñanza, adaptándola a los distintos ritmos y posibilidades del alumnado.
Esta inclusión ha de llevarse a cabo desde una
visión potenciadora de capacidades personales,
cognitivas y sociales, incrementando y favoreciendo:
-
La participación activa y autonomía del
alumnado.
-
La motivación de los alumnos.
-
El control y regulación de la propia actividad,
permitiendo la evaluación continua.
-
La globalización del aprendizaje.
-
El desarrollo del aprendizaje cooperativo.
El uso de las TIC favorece el acercamiento a los aprendizajes, mejorando
su atención, concentración y comprensión, estimulando su curiosidad. Un ejemplo se puede observar en el siguiente vídeo elaborado por una profesora de un I.E.S:
De todas formas para el alumno con TDAH, debemos no cargar al alumno
excesivamente en contenidos informáticos. Un material multimedia puede ser
perjudicial si no está bien diseñado, si
incluye estímulos irrelevantes,
demasiado movimiento, colores muy llamativos. Fuente: www.ite.educación .es
Estoy
de acuerdo que la NNTT son
imprescindibles para el aprendizaje actual de los alumnos. El uso del
ordenador, es una herramienta, que actúa como reforzador para el aprendizaje
del alumno. Pero debemos seleccionar bien el software educativo, teniendo en
cuenta las características del alumnado con
TDAH.
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