jueves, 6 de febrero de 2014

Las características ideales de software para el alumnado con TDAH


El software aplicado a los alumnos con TDAH, tiene que reunir estos puntos importantes. Tiene que ser:
-     Motivador: La motivación viene precedida por la presencia de, sencillas melodías de ritmo, que atrae la atención del niño. También es importante la presencia de un personaje, de marcado aspecto infantil.
-     Actividades lúdicas: La tarea la debemos afrontar como un juego, para evitar caer en la monotonía. Aconsejamos dedicar los últimos cinco  a diez minutos de la clase con otros programas más lúdicos, dibujar, laberintos.
-     Sin excesivas animaciones: El exceso d animaciones, dispersa la atención del niño.
-     No frustración al error: Por tratarse de personas de baja autoestima, que abandonan la tarea a la primera muestra de fracaso, debemos concebir la utilización de programas informáticos que establezcan los logros más que los errores.
-     Grado de dificultad: Asequible a su aprendizaje. Un programa cuyo contenido sea inalcanzable para el niño le llevará al error continuado y por tanto el abandono y desinterés por la tarea.

El profesor deberá tener un nivel de conocimiento no solo del hardware sino del software. Que conozca las características, objetivos, contenidos y los requisitos del software que está utilizando.
-          Agenda de deberes: Algunos programas informáticos disponen de una pantalla inicial o mapa gráfico, en la que ofrecen al alumno una visión general de las actividades que está realizando.
-          Actividades que favorezcan la tranquilidad: Debemos buscarle programas que no le inciten al movimiento incontrolado, que no despierten su actividad motora. Eliminaremos juegos de acción, y música estridente.
-          Verbalizaciones guiadas: Consideramos necesario enseñar al niño a llevar a cabo autoinstrucciones referidas a la actividad que está realizando.  Haremos uso de programas informáticos en los que se ofrezca al alumnado en cada pantalla de forma verbal la actividad que debe realizar. Nos encontramos con programas en donde el personaje principal nos expresa qué hemos de hacer en cada una de las pantallas.
-          Autoevaluación reforzada: Sin lugar a dudas un sistema que nos permite observar nuestros procesos y analizar nuestros errores, nos va a ofrecer una versión de nuestra evaluación. La evaluación llevada por el ordenador, va a servir al alumno, pues le ofrece un perfecto feedback de sus progresos. Con ello el alumno se refuerza su deseo de aprender y comprueba el grado de consecución.
-          Algunos programas como Aprende a leer con Pipo,  incorpora una representación gráfica de los ejercicios respondidos. Otros programas informáticos de lecto-escritura, son Leo Leo,  Serie Cuentos del Abuelo Ratón.

 
 
Teniendo en cuenta estas características podemos seleccionar el software más adaptado a nuestro alumno con TDAH.  Debemos destacar el software de lector de pantalla que ayuda al alumno a reforzar su lectura,   
 
Webgrafia: logopedasinrecursos.org       
Enlace de interés del juego on line aprende a leer con Pipo: http://www.pipoclub.com/juegos-para-ninos-gratis/juego-tortugas.html

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