miércoles, 29 de enero de 2014

Las marionetas como recurso educativo para niños con TDAH

En la definición del TDAH vemos como este trastorno se desarrolla en la etapa infantil, es donde observamos que el niño reúne las características del TDAH. Como bien sabemos el TDAH, es un  trastorno del déficit de atención importante.
Existen recursos educativos más convencionales para la enseñanza en los colegios que son: la pizarra, el retroproyector, el papelógrafo, la pizarra digital, tableros, también los títeres y    marionetas.
 
Estos  medios convencionales:
 
- Son un apoyo a la diversidad
- Hace más atractivo el aprendizaje
-Favorece la interacción profesor-alumno
 
Las marionetas sirven para estimular la imaginación, animar, enriquecer el lenguaje, ayudar a la percepción, visión, audición y estimular el interés y la atención. Todo esto favorece al niño con TDAH. Además las marionetas pueden crear personajes diversos y representar con ellos historias, aventuras. Son un juguete con el que pueden empatizar y crear cuentos.
 Fuente: youtube.com
 
Ventajas para niños con TDAH con el juego de marionetas: Desarrolla la creatividad, es una actividad que invita a la imaginación. Incrementa la capacidad de atención, estimula la concentración del niño, ya que se ha de mantener atento para crear sus personajes como para idear las historias.
Aprenden jugando, sin darse cuenta los niños amplían su vocabulario y trabajan la lógica y la memoria. Las marionetas estimulan la comprensión del niño, ya que tienen que interactuar con los personajes. Son un elemento pedagógico y educativo muy bueno, enseñan al niño mediante el juego. El acudir al  teatro de marionetas, los niños desarrollan cantidad de beneficios, y más los niños con TDAH.

A veces relegamos el teatro de marionetas como un teatro para niños de edad infantil  niños de 3 a 5 años. Pero pienso que el teatro de marionetas tiene que estar presente también en las actividades lúdicas y extraescolares de los alumnos de Primaria y Secundaria, lo único que podríamos cambiar serían los contenidos, que lo adaptaríamos según la edad de los alumnos.
Bibliografía: Alba Caraballo guíainfantil.com
Enlace de interés:guiainfantil.com

1 comentario:

  1. Me gustaron las ideas y el tratamiento tdah que planteas, seguro que con tiempo y dedicación se consiguen muy buenos resultados, gracias Inma

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