miércoles, 29 de enero de 2014

La informática en el déficit de atención con Hiperactividad

Para continuar con el post anterior, creo que es necesario recordar las características que presenta el niño con TDAH en el aula:

- Hiperactividad
- Falta de atención
- Dificultad en el aprendizaje
- Problemas de conducta
- Falta de madurez
- Impulsividad
- Baja autoestima

Las nuevas tecnologías como el ordenador en el aula de informática han dado buen resultado en el tratamiento del niño con TDAH. Los programas educativos que tratemos de aplicar deben de cumplir los prerrequisitos para estos alumnos con déficit de atención. El uso de programas educativos de ordenador refuerza el aprendizaje y mejora la atención. Los programas van en la línea de la metodología cognitiva conductual. El uso de estos programas hace que la hiperactividad baje, los niveles de atención mejoraran y como consecuencia, disminuirás las dificultades de aprendizaje.
 
Los programas y actividades interactivas en el ordenador para los niños con TDAH tienen que reunir estas características:
 
- El grado de dificultad de los programas: tiene que ser asequibles a su aprendizaje.
- Programas informáticos que establezcan los logros más que los errores.
- Programas con actividades lúdicas: para evitar caer en la monotonía, programas como Adibu 2 (actividades de lectura, escritura y cálculo) y un módulo de juegos.
- Programas de realización de actividades tranquilizadoras de construcciones, laberintos o puzzles, como Máster Puzzles Infantiles.
- Programas para el desarrollo de la percepción visual como Simetrías y Túneles de J. Arévalo.
- Programas con situaciones de razonamiento lógico, como el memory, y seriaciones.
 
Fuente:puzzlesonline.es
 
Hay que establecer verbalizaciones guiadas con los programas informáticos que está utilizando, enseñar al niño a llevar a cabo autoinstrucciones referidas a la actividad que está realizando para mejorar su aprendizaje. Por último se podría llevar a cabo una autoevaluación reforzada por el ordenador, pues le ofrece la consecución de sus progresos.
 
Considero que la aplicación de la informática en los casos de TDAH, para el desarrollo del aprendizaje y también en la modificación de la conducta, es muy interesante. El ordenador va a darnos respuestas y a reforzar nuestras estrategias para la educación de estos alumnos con TDAH, tanto en el colegio como en casa. El ordenador es hoy en día un recurso educativo con muchas posibilidades para todos los alumnos, incluidos los alumnos con necesidades educativas especiales.

Bibliografía: ”La informática en el TDAH” Gaspar González Rus (2002)

Enlaces de interés:
http://www.logopedasinrecursos.org/articulos/art11-NN.TT&TDAH.pdf         http://www.puzzlesonline.es/puzzle/master-monkey/
http://www.edicinco.com/qs_f.htm

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